Hoy os voy a hablar de la bulimia y anorexia ya que creo que son trastornos de la conducta bastante grave que poseen una cantidad considerable de jóvenes hoy día.
En primer lugar la bulimia es un trastorno mental que se caracteriza por comer cantidades de comida considerable en forma de "atracones" a las cuales le siguen conductas tales como ejercicio excesivo, medicamentos laxantes y vómitos para evitar el aumento de peso. Esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres, apareciendo alrededor de los 20 años tras enfermedades nerviosas, régimen de adelgazamiento, etc.
Algunas de las manifestaciones que podemos observar en una persona bulímica son: sensación de debilidad, dolores de cabeza, caída del cabello, hinchazón de la cara, irregularidades menstruales, etc a las que le siguen consecuencias como: Alteraciones digestivas (colon irritable, pancreatitis), Alteraciones metabólica (calcio y potasio en sangre), Alteraciones cardíacas y otras Alteraciones genitales, óseas y renales.
Como tratamiento para evitar así el problema, en primer lugar lo que se intenta es cortar los vómitos, poner una dieta equilibrada y junto a todo ello la recuperación física. No hay que olvidar la importancia del apoyo de la familia durante el tratamiento, ya que solo alrededor del 40% se curan.
Por otro lado la anorexia es otro trastorno alimenticia, caracterizado por síntomas de desnutrición como: pérdida de peso, frialdad de manos y pies, estreñimientos, palidez, mareos, caída del cabello, sequedad en la piel, etc y por síntomas de psíquicos como: ansiedad, decaimiento, cambios de carácter y humor, excesiva dedicación al estudio o trabajo, etc.
Las consecuencias que puede tener esta enfermedad en una persona que la padezca son trastornos de todo el organismo: renales. óseas, circulatorio, cerebrales, genitales...
El tratamiento que pueden llevar a cabo estas personas, son tratamientos en los que se intente adquirir aumento de peso, recuperación de hábitos de alimentación... En general los aspectos importantes a tratar en dicho tratamiento son 3: detención precoz de la enfermedad, coordinación entre los servicios sociales sanitarios implicados y seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta.
Esta es la cruda realidad que se encuentra en miles de jóvenes, con las cuales tenemos que tratar ya que nosotros también podemos ser especialistas implicados en su tratamientos mediante intervenciones psicológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario