martes, 22 de marzo de 2011

Violencia de género

¡Hola a todos! 
He decidido crear esta nueva entrada porque son muchos los temas que nos rodean en la actualidad y de los cuales muchos de nosotros carecemos de información. Voy a empezar a abrir esta entrada con un tema muy interesante como es la violencia de género. 
Es un tema muy interesante ya que predomina mucho en la actualidad y por ello debemos luchar para que desaparezca.

En primer lugar podemos empezar a describir qué es la violencia de género diciendo que
abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia.
En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…
 La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc. 
No solo existe la violencia de género ni la domestica sino que por desgracia también encontramos violencias físicas, psicológicas y sexuales. Para tener un poco de conocimiento sobre ellas aquí os dejo su definición:
Física: la violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible y también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente.
Psicológica: la violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.  
Y por último la violencia Sexual  se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión.          

Desgraciadamente esto es lo que predomina en la sociedad entre miles de parejas y familias, por ello, todos debemos luchar por acabar con esta situación que hacen que las mujeres, que son las que suelen sufrir estos tipos de acosos, no se sientan con inferioridad y pueda predominar la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario