lunes, 28 de marzo de 2011

Abusos sexuales a menores

Esta semana os cuelgo otro tema interesante a tratar puesto que como su propio nombre indica son temas de la actualidad y contra los que tenemos que luchar.
Se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizad como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales.
El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta, con problemas como: declive del status socioeconómico, problemas sexuales crecientes y propensión a percibir a sus parejas como poco cariñosos.
La mayoría de los abusadores suelen ser hombres y la media de edad de las víctimas suele rondar entre los  8-12 años y suelen ser:
aquellos que presenta una capacidad reducida para identificar lo que están sufriendo, niños que forman parte de familias desorganizadas, niños que presentan muestras de desarrollo sexual y aquellos que también son víctimas de malos tratos. 
Por último termino diciendo que los abusos a menores no solo se producen en presencia de este, sino que también por los medios de comunicación como podemos destacar internet.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario